top of page

Programa Ecosellos de la Agencia de Protección Ambiental (APrA)


¿Qué es? ¿A quién está dirigido?


Es un programa de adhesión voluntaria, creado por la Resolución 170-19 de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), que tiene como objeto fomentar el desarrollo y la implementación de Planes de Acciones de Sostenibilidad en establecimientos públicos o privados, promoviendo:

  • La adopción de tecnologías, proceso y recursos que permitan armonizar de manera eficiente el crecimiento económico y social con la protección del ambiente, y

  • La gestión ambiental integral dentro de los establecimientos públicos y privados.

Como resultado de la implementación del Programa los establecimientos son distinguidos con Ecosellos, que reconocen su compromiso con el cuidado del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.


Está dirigido a establecimientos, públicos o privados, dedicados a actividades administrativas, productivas y de servicios, radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).



Ecosellos y Ejes de Trabajo


Los Ecosellos se otorgan tras cumplir las metas y acciones que el establecimiento proponga e implemente en cada Eje de Trabajo. El Programa Ecosellos se basa en los siguientes 5 (cinco) ejes de trabajo:

  • AGUA: El objetivo es avanzar en el uso racional y eficiente del agua. A su vez, permite ahorrar en el consumo y mejorar la calidad de los efluentes.

  • ENERGÍA: Su objetivo es lograr el uso racional y eficiente de la energía. Esto permite ahorrar en los consumos y en la facturación de energía eléctrica y gas.

  • RESIDUOS: Apunta a asegurar la adecuada gestión de los residuos. Impulsa el ahorro en los costos asociados a la disposición de los residuos, produce mejoras del orden y la limpieza y, a su vez, da cumplimiento de la normativa vigente.

  • INSUMOS: Promueve el uso eficiente de las materias primas e insumos y, además, la reducción del impacto ambiental. Al aplicar estos cambios se logra el ahorro en los costos y mejoras en la seguridad en el almacenamiento y manipulación de los insumos.

  • GESTIÓN AMBIENTAL: Apunta a la incorporación y mejora de la gestión ambiental en el establecimiento. La aplicación de esta propuesta apunta a asimilar una cultura de gestión ambiental y facilita el control y seguimiento de aspectos e impactos ambientales.

Cada eje de trabajo tiene un Ecosello asociado. Asimismo, existe un Ecosello APrA de Sostenibilidad que distingue a aquellos establecimientos que obtengan la totalidad de los Ecosellos.

Los 6 tipos de ecosellos



Requisitos


La adhesión al programa es voluntaria y gratuita.

Los establecimientos que adhieran al Programa deberán designar un Referente de Sostenibilidad que sea quien lleve adelante el desarrollo e implementación de sus etapas, y la interacción con APrA.

Dicho Referente puede ser el Responsable Legal, o Personal de la organización del establecimiento, o bien, un Profesional Experto Acreditado con el Certificado de Aprobación del Curso para Referentes de Sostenibilidad.



Beneficios del Programa


Los beneficios asociados a la implementación del Programa Ecosellos son los siguientes:

  • Capacitación y asistencias en cada una de las etapas.

  • Acceso a herramientas metodológicas e instrumentos de gestión ambiental.

  • Acceso a descuentos del 10% durante 3 años en la tasa de ABL.

  • Préstamos verdes: acceso a financiación a tasa diferencial para la implementación de Planes de Acciones de Sostenibilidad en el marco del Programa Ecosellos.

  • Facilidades para acceder a otros instrumentos de fomento disponibles en el GCBA.

Además, los Ecosellos podrán ser utilizados por el establecimiento público o privado beneficiario en comunicaciones institucionales de carácter general o de difusión al público, pudiendo utilizar a estos fines cualquier medio gráfico, televisivo o radial, cartelera, folletos, o mediante su difusión en formato electrónico, quedando excluida su utilización en etiquetas o envases de productos librados al consumo masivo o servicios de cualquier clase.



Fuente:

288 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page