top of page

Qué es la Eficiencia Energética?

La Eficiencia Energética es un concepto que relaciona la producción de bienes y servicios con su respectivo consumo energético implicado.

Mejorar la Eficiencia Energética en una organización implica:

  • Aumentar y/o mejorar los bienes y servicios producidos manteniendo el mismo consumo de energía, o

  • Disminuir el consumo energético para el mismo nivel de producción.

Para lograrlo se debe evaluar en cada organización la performance energética actual y analizar las oportunidades técnicas, económicas y ambientales posibles, así como la calidad del producto final y el confort de los usuarios en las instalaciones.

Pérdidas técnicas

Las principales causas de las pérdidas de energía son causas técnicas en las instalaciones, como:

❌Fugas de Aire Comprimido

❌Falta de mantenimiento de equipos

❌Equipos obsoletos


Trabajando en estas pérdidas se consigue:

✔ Menor consumo de energía

✔ Mayor rendimiento de las instalaciones

✔ Reducción del número de averías

✔ Menores costos económicos

✔ Reducción en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Asimismo, trabajando en la Gestión de la Energía se pueden obtener beneficios económicos o reducir los costos actuales de manera rápida sin intervenir técnicamente en las instalaciones.


Trabajar sobre las pérdidas económicas, suele ser uno de los primeros pasos dado su resultado económico sin necesidad de inversión.


Perdidas económicas

Se debe a que los parámetros de contratación de suministro o de tarifa en la facturación de electricidad y/o gas no están optimizados. Ejemplos:


❌Potencia contratada no adecuada

❌Tarifa eléctrica no adecuada

❌Picos de demanda

❌Penalizaciones por consumo de energía reactiva


Por ultimo, también es importante destacar las pérdidas ocultas dado que se pueden lograr resultados interesantes trabajando sobre el cambio de hábitos (no dejar instalaciones encendidas fuera de horario) o en automatismos de las instalaciones.


Perdidas ocultas

Son los consumos que permanecen aun cuando las instalaciones no se encuentran produciendo, o por pérdida de lotes productivos por cuestiones relacionadas a calidad. Esta energía se desperdicia completamente, no se invierten en producción ni en confort de los usuarios. Ejemplos:


❌Consumo durante parada de planta para mantenimiento de instalaciones.

❌Pérdidas de producto no finalizado. Cuanto antes se detecten las fallas de calidad en el proceso productivo, menor será la energía consumida en productos que se descartarán.

❌Consumo energético durante fines de semana y feriados.

Costos Ambientales

Son los efectos ocasionados en el ambiente por las emisiones de CO2 (entre otros) consecuencia de la quema de combustibles convencionales, tanto en la generación de la energía eléctrica en plantas generadoras o combustionar gas natural en las propias instalaciones.


Tanto si las emisiones se han generado en las instalaciones de la organización o en la fuente de generación de electricidad, la responsabilidad por las unidades emitidas por su consumo recae en la propia organización por cuanto es quien puede actuar sobre las mismas.

Con la mejora de la performance energética conseguiremos la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, cuya consecuencia directa es el Cambio Climático.

Para la mejora continua y sistemática de la eficiencia energética de una organización, es necesario implementar un Sistema Integral de Gestión de Energía, para reducir al máximo las perdidas energéticas y las emisiones de CO2 al medio ambiente.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page