En septiembre de 2015 se llevó a cabo la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. En el marco de una iniciativa internacional de “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, se aprobó el documento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 17 objetivos y 169 metas que deberán ser alcanzados para el año 2030.
De este modo se buscó fomentar que los países adopten medidas específicas para trabajar en un nuevo paradigma de desarrollo sostenible, lo cual implica un desarrollo que permite
“satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
(Informe: Nuestro futuro común, 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:
1) Fin de la pobreza
2) Hambre cero
3) Salud y Bienestar
4) Educación de calidad
5) Igualdad de género
6) Agua limpia y saneamiento
7) Energía asequible y no contaminante
8) Trabajo decente y crecimiento económico
9) Industria, innovación e infraestructura
10) Reducción de las desigualdades
11) Ciudades y comunidades sostenibles
12) Producción y consumo responsables
13) Acción por el clima
14) Vida Submarina
15) Vida de ecosistemas terrestres
16) Paz, Justicia e instituciones sólidas
17) Alianzas para lograr los objetivos
A pesar de que los ODS no son vinculantes, jurídicamente hablando, los países que, como Argentina, adhieren a la Agenda 2030 deben adoptar objetivos propios y establecer metas específicas para su logro. Adicionalmente, se deben definir indicadores de medición y seguimiento que permitirán monitorear los resultados que se vayan alcanzando respecto de los objetivos propuestos.
¿Cómo se integran los ODS a la gestión nacional?
El plan para el desarrollo sostenible de Argentina integró un total de 80 metas, de las cuales 65 fueron replicadas de lo enunciado por la ONU y 15 metas fueron adaptadas, presentando alguna variación acorde al contexto nacional.
Adicionalmente, se establecieron 242 indicadores para el seguimiento de los 17 ODS. Estas definiciones fueron generadas de manera conjunta por 23 organismos de la Administración Pública Nacional que conforman la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS.
El impacto de las metas buscadas para el año 2030 actúa en tres planos: económico, social y ambiental, alcanzando no sólo el ámbito público sino también al sector privado.
En particular, el gobierno nacional ha trabajado en primera instancia en identificar la contribución de las principales empresas de participación estatal a los ODS y la priorización de los mismos en su gestión, para el Segundo Informe Voluntario Nacional, en el cual participaron: Administración General de Puertos; Aerolíneas Argentinas; AYSA; ARSAT; Banco de la Nación Argentina; Banco Provincia; Belgrano Cargas; CAMMESA; CEAMSE; Correo Argentino; Dioxitek; EDUCAR; IEASA; Nucleoeléctrica Argentina; Trenes Argentinos Infraestructura ADIFSE e YPF.
De este modo se busca incentivar y fomentar las acciones alineadas a los ODS en el sector privado.
El paradigma del desarrollo sostenible no es ajeno a la Región de América Latina y el Caribe y, en particular, ya es parte de la realidad y el contexto argentino. Surge así el desafío de producir, generar empleo y un crecimiento económico inclusivo, haciendo un uso racional y eficiente de recursos, previniendo la contaminación, reduciendo los impactos ambientales en el aire, agua y suelo, cuidando el entorno, impactando positivamente en nuestra sociedad.
Fuente:
Segundo Informe Voluntario Nacional Argentina 2020, Junio de 2020, Foro Político de Alto Nivel Sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Naciones Unidas, Argentina: https://argentina.un.org/es/sdgs
Agenda 2030 en América Latina y Caribe – Plataforma regional de conocimiento: https://agenda2030lac.org/es/sector-privado
Kommentare