top of page

Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC Empresas para el Desarrollo Sostenible)



El Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) permite obtener un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $3.000.000 para desarrollar tu proyecto y mejorar la competitividad de tu MiPyME.

El PAC financia servicios profesionales de asistencia técnica, capacitaciones y adquisiciones de bienes de capital relacionadas con las actividades de asistencia técnica mediante la presentación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE). Los PDE deben estar orientados a mejorar la competitividad y productividad de las MiPyMEs como por ejemplo Transformación Digital, Innovación de productos o procesos, Desarrollo Sostenible, Tecnologías de Gestión o Mejora de la Calidad.




Los ANR son subsidios sin devolución y pueden cubrir hasta el 80% de la asistencia técnica (en caso de proyectos relacionados al desarrollo sostenible y la mejora del ambiente). En el caso de adquisiciones asociadas el reintegro es de hasta el 30%. Además, el Programa reconoce el 100% de los gastos de legalización y/o certificaciones jurídicas y legales/contables de los PDE aprobados, hasta un máximo de $15.000.


Asistencia Técnica – 70% u 80% si la mejora está relacionada con Desarrollo Sostenible
Adquisiciones relacionadas con la Asistencia Técnica – hasta 30% del monto de la adquisición y hasta el 60% del monto del ANR
Gastos de legalización o certificación de documentación – el 100% y hasta $15.000

La versión PAC 2021 preveía que los proyectos podían presentarse hasta el 31 de diciembre de 2021, pero esta fecha de presentación límite ha sido prorrogada hasta marzo 2022 (o hasta que se complete la asignación de los recursos)



Para llevar adelante los proyectos, la empresa puede elegir libremente a los Proveedores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) mientras éstos se encuentren inscriptos en el DIRCON.


Desde Quanta queremos ofrecerte el acompañamiento punta a punta para que tu MiPyME pueda implementar su proyecto con las soluciones que tu negocio necesita.

Empresas que pueden aplicar

Las organizaciones que pueden aplicar al PAC deben reunir los siguientes requisitos:

  • Ser MiPyME de tamaño hasta Mediana tramo 1. Pueden presentarse empresas de los Sectores Agropecuario, Industria Manufacturera, Comercio, Construcción, y Servicios.

  • Tener al menos 2 (dos) años de antigüedad en la actividad en la que se postulará el Proyecto de Desarrollo Empresarial (PDE). La actividad puede ser la principal o alguna secundaria.

  • No poseer deudas fiscales y/o previsionales exigibles.


Sin embargo, existen exclusiones al programa. A tener en cuenta:

  • No tener deudas impositivas ni previsionales con la AFIP

  • Tener una participación accionaria argentina de al menos el 51%

  • Si se comercializan productos importados, la facturación de bienes importados debe ser menor al 25 % de la facturación total.

  • No haber incumplido Proyectos de la SePyME anteriormente

  • Pero no son elegibles las empresas pertenecientes a los sectores de intermediación financiera, de seguros, de servicios profesionales jurídicos y/o contables.



Pasos

Los pasos que se deberán seguir son:

1. Definir la Finalidad y el Objetivo del Proyecto. El objetivo del proyecto debe estar alineado con los objetivos de la organicacón y se deberá verificar la aplicabilidad al Programa.

2. Formular el Proyecto a implementarse y su estructura con sus Actividades y Tareas. Para cumplir el objetivo del PDE el proyecto debe contener hasta 5 actividades. A su vez, cada actividad estará dividida en hasta 5 tareas.

3. Preparar la documentación requerida por las Bases y Condiciones del Programa y la información requerida de la organización.

4. Preaprobación del PDE. Para ellos se realiza la solicitud mediante DNA, el sistema de carga de proyectos de la SePyME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores). Estimativamente son 35 días hasta obtener la preaprobación.

5. Inicio de la consultoría. Con la preaprobación se puede iniciar la consultoría y se registra la documentación que verifica cada etapa del PDE. El PAC no contempla el financiamiento de ninguna actividad o tarea previa a la preaprobación. Los PDE deben ser ejecutados dentro de un plazo máximo de 8 meses desde la notificación de la preaprobación del mismo.

6. Aprobación del PDE. Desde la preaprobación hasta la aprobación final pueden pasar entre 1 y 2 meses.

7. Carga mediante TAD de la documentación legalizada y certificada que se requiere y los verificables.

8. Solicitud de Desembolso. Se realiza la solicitud de desembolso en 1 o 2 etapas, mediante reintegro del monto del ANR correspondiente.

Súmate al PAC Empresas para el desarrollo sostenible, y permitinos acompañarte en el camino para que puedas contar con las herramientas que te permitan obtener una mayor productividad y sostenibilidad para tu negocio.


Comenzá ahora solicitándonos más información.



 

Links de interés

Instructivo para cargar un PDE en la Plataforma DNA https://www.argentina.gob.ar/acceder-pac-empresas





100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page