top of page

¿Qué es la Huella de Carbono y cómo se calcula?


¿Qué es la Huella de Carbono?


Es un indicador del impacto sobre el clima que produce (de forma directa o indirecta) un individuo, organización, evento o producto a la atmósfera, durante un determinado período de tiempo debido a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Es por tanto un inventario de GEIs, que tiene en cuenta los gases de efecto invernadero que determina el protocolo de Kioto y se expresa en unidades de CO2 equivalente según el potencial de cambio climático de cada uno de ellos.

  • dióxido de carbono - CO2

  • metano - CH4

  • óxido de nitrógeno - N2O

  • hidrofluorocarburos - HFC

  • perfluorocarburos - PFC

  • hexafluoruro de azufre - SF6

  • trifluoruro de nitrogeno - NF3



El objetivo del cálculo de la huella de carbono es variado pero se calcula, principalmente, para conocer en profundidad nuestro producto u organización, de forma que se identifiquen los principales puntos de mejora tanto a nivel ambiental como económico (por lo general, una reducción de los consumos energéticos y de materias primas está asociado a un ahorro económico).

Asimismo, permite comunicar a las partes interesadas respecto del impacto sobre el clima de nuestra organización o producto, de forma tal que se demuestre el compromiso ambiental y transparencia de la organización.

Por otra parte, el cálculo de la huella de carbono puede ser un requisito para la penetración en mercados que así lo exijan.


En el documento “Review of the Contribution of Reporting to GHG Emissions Reductions and Associated Costs and Benefits” realizado en 2010 por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), quedaron identificados otros objetivos que persiguen las organizaciones como ser:


"identificación de riesgos y oportunidades para la empresa, mejora de la imagen corporativa, diferenciación ante la competencia, presiones sociales de consumidores y ONGs, presiones de los inversores y la adaptación a regulaciones futuras."


La Huella de Carbono es para ¿productos, empresas o proyectos?


La huella de carbono puede implementarse a distintos entes y hasta en distintos niveles. Si bien en el fondo se realiza el inventario de emisiones, hay aspectos a considerar que son diferentes.


En primer lugar, el concepto de huella de carbono de una organización hace referencia a organizaciones privadas, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, entre otras.

En este caso, se busca "medir" el impacto que una organización tiene sobre el clima a raíz de la emisión de GEI a la atmósfera debido a sus operaciones.

Mediante el seguimiento de protocolos de estimación y contabilidad de emisiones de GEI, se combinan datos de emisiones de todas las operaciones de la empresa. Estos inventarios contienen información sobre las emisiones históricas, de modo que se utilizan con referencia para evaluar la performance que ha ido logrando la empresa. Puedan usarse para rastrear las reducciones que realmente se han producido en comparación con un año anterior.

Por ejemplo, en la imagen anterior se encuentran los resultados del inventario de GEI de la República Argentina elaborado en 2018-2019. Se incluyeron todas las fuentes de emisiones y absorciones para las cuales la información disponible permitió realizar una estimación acorde a los principios de calidad de elaboración del inventario siguiendo las Directrices del IPCC de 2006.



El término huella de carbono también se aplica a productos, en este caso las metodologías de estimación se basan en análisis de ciclo de vida. Un inventario de productos combina todas las emisiones del ciclo de vida de un producto o servicio individual, independientemente de si esas emisiones ya han ocurrido u ocurrirán en el futuro. Entonces, por ejemplo, un inventario de productos combinará las emisiones de materias primas e insumos, tratamientos intermedios, producción, logística, uso y fin de vida del mismo.

Las reducciones de emisiones a nivel de producto individual se pueden calcular simplemente comparando un inventario de productos con un inventario creado para un año anterior


Por el contrario, en la contabilidad a nivel de proyecto, nos preocupamos por cuantificar las futuras reducciones de emisiones esperadas de los proyectos que se han establecido para reducir o evitar emisiones, o para secuestrar carbono. La contabilidad a nivel de proyecto se utiliza para cuantificar el impacto de los proyectos de compensación. Debido a que estamos analizando los impactos futuros de los proyectos en la contabilidad a nivel de proyecto, las reducciones de emisiones se estiman mediante una comparación con un escenario hipotético o escenario de referencia.



¿Cómo se realiza el cálculo?

Para realizar el cálculo se tiene en cuenta un perímetro que determina las actividades que son alcanzadas por el estudio. El estándar determina 3 tipos de alcances:

Alcance 1: Emisiones directas por combustión de GEI en fuentes propias, sean fijas (ej caldera, tratamiento de residuos) o móviles (ej: camión de transporte)

Alcance 2: Emisiones indirectas producto del consumo de energía eléctrica. La fuente de generación no se encuentra dentro de las instalaciones de la organización (ej: central térmica) pero somos responsables por la porción de emisiones fruto de la generación de la electricidad que consumimos

Alcance 3: Otras emisiones indirectas como el transporte del personal desde y hacia la organización o gestión de residuos.


Para cada actividad que realiza la organización se determinan las fuentes generadoras emisiones de GEI a la atmosfera según una metodología definida y para el alcance determinado. Esta metodología puede ser la medición in situ real de las emisiones o un calculo estequiométrico como balance de masas, pero el método más utilizado es mediante Factores de Emisión (FE).

El Factor de Emisión es la cantidad de GEI emitidos por cada unidad de la actividad. Uno de los puntos cruciales de cálculo de la Huella de Carbono es el uso de bases de datos confiables de FE.

El dato de la actividad es un parámetro que define el grado o nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI. Depende de la organización, pero pueden ser m2 construidos, km recorridos, kWh consumidos, etc.

Finalmente se utilizan los datos de Potencial de Calentamiento Global (GWP - siglas en inglés de Global Warming Potential) de los distintos GEI relativos al CO2 para expresar las emisiones en una única unidad: kg de CO2 equivalente. Es decir, se asigna al CO2 el potencial de Calentamiento de 1 y al resto de los gases una medida de cuánto contribuyen al calentamiento del planeta relativo al CO2.


Calculadora Gratuita de Huella de Carbono

Podés utilizar las herramientas gratuitas que te dejamos a continuación. Son altamente recomendadas para calcular tu huella personal de una manera rápida y sencilla.

Conocés alguna otra herramienta? Envianosla haciendo click aquí o en los comentarios de este posteo para que la compartamos con todos!


Para organizaciones y reportes de Huella de Carbono contactanos para que te coticemos un presupuesto acorde con nuestros profesionales.




Fuentes:

  • IPCC, 2006

  • GHG Protocol

  • Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, 2019, Argentina https://inventariogei.ambiente.gob.ar/files/inventario-nacional-gei-argentina.pdf

  • Norma ISO 14064-1:2006 “Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero

  • Norma ISO 14064-2:2006 “Especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento en las remociones de gases de efecto invernadero”,


115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page